Historia

La Asociación Mexicana de Filmadoras, A. C., fue constituida el 12 de noviembre de 1981 en la Ciudad de México, bajo la iniciativa de Hans Beimler, Eduardo Clavé, Fernando Espejo, Enrique Lecuona, Francisco Murguía y Mario Muratalla. Para su constitución, se contó con la valiosa colaboración de Tomomi Kamata y Jorge Szymanski.

La Asociación Mexicana de Filmadoras, A. C., se estableció hace más de 20 años con la finalidad de reunir a un grupo representativo de casas productoras de comerciales interesadas en trabajar en conjunto para analizar la problemática de la producción en México, aportar instrumentos y criterios para la profesionalización del medio y negociar como gremio beneficios para todas las productoras afiliadas a la Asociación.

Actualmente nuestra Asociación reúne a más de 50 casas productoras de acción viva y a 10 casas de animación en la Ciudad de México, más 10 casas productoras en Guadalajara, Jalisco que conforman la Sección de Occidente y 3 compañías que integran la Sección Norte. Todas estas empresas se dedican primordialmente a la producción publicitaria, aunque varias de ellas también tienen experiencia en largometrajes, videoclips, documentales y trabajo de video industrial.

Asimismo cuenta con una Sección de Proveedores Asociados compuesta por más de 38 importantes proveedores de todas las ramas relacionadas como: Renta de Equipo de Cine, Iluminación, Casas de Postproducción, Agencias de Modelos, Dirección de Casting, Material Fílmico, Alimentación Fílmica, Pólizas de Seguros Fílmicos, Trámites Aduanales, Material Magnético de Video, Laboratorios de Revelado, Estudios de Sonido, Compañías dedicadas a la Venta de Softwares y Equipo para Grabación, entre otros.

A lo largo de su historia, la Asociación Mexicana de Filmadoras, A.C., ha generado una serie de formatos y criterios que ayudan a normar y profesionalizar la producción publicitaria: un ejemplo es el Manual y Programa de Cotización. El Manual fue elaborado con el objetivo de unificar los criterios de cotización entre las diferentes partes que se relacionan en la producción de comerciales: Cliente, Agencia y Casa Productora. Este documento incluye, entre otros, los formatos de Carátula y Desglose que fueron adoptados, desde su publicación en 1992, para su uso regular por las agencias y casas productoras mexicanas. Ahí mismo se reúnen criterios relevantes que han tenido aplicación general no solo para la cotización, sino también conceptos referentes a las condiciones de trabajo entre las casas productoras, las agencias y los anunciantes. Esta herramienta ha facilitado la elaboración de presupuestos a las productoras, así como su interpretación y comparación a las Agencias de Publicidad, convirtiéndose en un elemento que hace eficiente la comunicación entre las partes.

 

  • El trabajo realizado

    La AMFI se ha concentrado en apoyar al gremio en realizar un trabajo profesional organizando comités de trabajo formados por sus socios activos, con el objetivo de desarrollar o revisar los contratos para talento, personal técnico y locaciones, los acuerdos para selección de reparto, efectos especiales y animales.

    La AMFI también publica anualmente un Compendio de Información relacionado con nuestro mercado de comerciales, así como la actualización de un Estudio de Temas Contables y Fiscales de gran utilidad para nuestros asociados.

    Asimismo, contando con la participación y colaboración de los Proveedores de Servicios para Filmación, publicó la versión 2002 del Catálogo de Proveedores. Esta publicación tiene por objeto funcionar como una herramienta que facilite a las productoras el proceso de cotización y les entere de manera breve y precisa sobre los servicios, beneficios y descuentos que ofrecen los proveedores de nuestra industria. Otra importantísima función de este documento es el dar a conocer a toda la industria: Anunciantes, Agencias de Publicidad, Casas Productoras y Proveedores de todos los servicios relacionados, que formamos un grupo importante de empresas (73 casas productoras AMFI y 38 proveedores de la industria de la producción publicitaria en México) que, al otorgar beneficios y descuentos que se traducen en atractivos costos de producción, manifiestan su claro interés por que el trabajo generado en México por anunciantes mexicanos y manejado por agencias de publicidad mexicanas, permanezca en nuestro país para beneficio de nuestra propia industria y nuestra propia economía.

    En 1994, la Asociación llevó a cabo con AC Nielsen, la prestigiada empresa de investigación de mercados, un estudio con la participación de todos nuestros socios y las 20 principales agencias de publicidad de nuestro país.

    A partir de esa fecha, nuestros socios continúan aportando sus datos para estudios de mercado que se hacen internamente mediante sondeos rápidos para dar continuidad al proyecto original. Esta información puede ser consultada única y exclusivamente por nuestros socios, lo que permite que cada uno, como parte del gremio conozca el comportamiento y los parámetros y criterios que rigen el mercado de la producción de casas productoras de comerciales en nuestro país. Es importante mencionar que este 2002 estamos contemplando la realización de un nuevo estudio de mercado, que será encargado a una compañía especializada en este tipo de investigaciones.

    También la AMFI trabaja en la elaboración de directorios especializados, listados de productores de agencias, fotógrafos, periodistas y revistas.

    Otro de los objetivos relevantes de la AMFI es mantener informados a sus socios sobre el desarrollo tanto del medio específico de la producción como de la industria publicitaria y cinematográfica en general, a través de un paquete de información que se envía mensualmente a los agremiados.

    Por otra parte, y con el fin de dar difusión al trabajo de sus asociados, AMFI lanzó en sociedad con Espacio Creativo, a partir de enero del año 2002, La Quincena, Boletín Electrónico, al que también es posible acceder entrando en la sección Noticias de la página web de la Asociación: www.amfi.com.mx. Cabe mencionar que los titulares de este boletín son enviados, vía e-mail, a los asociados AMFI y a una interesante base de datos de correos electrónicos de creativos de agencias y proveedores. De esta manera, la AMFI ofrece a sus miembros un importante espacio de difusión para dar a conocer las novedades informativas generadas por la industria de la producción de comerciales.

    También nuestra Asociación, al representar un importante número de reconocidas casas productoras, soporta un frente común que permite negociar mejores condiciones de trabajo con agencias de publicidad y anunciantes. Así como negociar para sus socios descuentos y beneficios con más de 50 Proveedores directa e indirectamente relacionados con la producción.

    La Asociación tiene presencia en diversos espacios publicitarios, directorios y publicaciones especializadas nacionales y extranjeras con el fin de promover a sus socios activos.

    Respecto a este último punto, la AMFI ha desarrollado una nueva estrategia de promoción hacia México y hacia el extranjero que comenzó el pasado mayo con una fiesta celebrada en el marco del importante Festival Publicitario Clío en la ciudad de Miami. La atracción principal de esta fiesta fue la proyección de material selecto de asociados AMFI para personalidades de todo el mundo que asistieron como delegados al Festival. Tan buena fue la participación de las casas productoras mexicanas el año pasado, que para el 2002, el Festival Clío ha extendido a la AMFI una invitación especial para formar parte de los patrocinadores oficiales del festival, entre anunciantes y agencias de talla mundial.

    La participación de la Asociación en la vida del país, implica la colaboración diferentes organismos e instituciones: representa a la Sección de Cortometraje ante la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), participa con una vocalía en el Consejo Directivo del antiguo Consejo Nacional de la Publicidad (CNP – actualmente Consejo de la Comunicación), es miembro del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR) y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

    Colabora activamente con la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) en la preparación y promoción de seminarios y conferencias y en la concertación de fuerzas para elaborar documentos como los Contratos de Modelos AMAP y AMFI.

    La Asociación Mexicana de Estudios de Grabación (AMEGA) es Proveedor Asociado de la AMFI y ésta a su vez, mantiene también una buena relación con la Asociación Mexicana de Productores de Música (AMPROMAC). Igualmente, colabora con instancias gubernamentales encargadas de la promoción de la producción nacional, entre ellas muy especialmente con la Comisión Nacional de Filmaciones (CNF), con la que en la actualidad trabaja intensamente en el análisis de la problemática para la filmación en locación en la Ciudad de México, relacionándose también con la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

    La AMFI funciona como una oficina de información: hacia el interior, dando apoyo para la producción y hacia el exterior, se relaciona con toda la industria publicitaria nacional y promoviendo a sus asociados en México y en el extranjero.

    Las productoras asociadas a AMFI son empresas reconocidas por su seriedad y por la calidad de su trabajo. De hecho, ha sido significativa la notoriedad que ha adquirido la presencia mexicana en certámenes nacionales e internacionales, no sólo a nivel de participación, sino como ganadores de premios. Es importante destacar la firme plataforma de talento creativo de nuestros directores, el conocimiento que tienen de los recursos técnicos y su gran capacidad de respuesta en lo referente a costos, tiempo y propuestas creativas.

    En la AMFI estamos orgullosos de representar significativamente a un sector productivo que participa de manera activa en la economía de nuestro país generando creatividad, acuerdos, recursos y beneficios que rebasan al propio gremio.